Ernst, Max

► (1891-1976) Pintor alemán. Fue uno de los fundadores del surrealismo. En 1925 utilizó el «frottage», consistente en frotar un lápiz sobre el papel para que se vean las vetas de la madera, las tramas de los tejidos, etc., produciendo obras con paisajes y extraños animales (Historia Natural). Tras su estancia en E.U.A., creó un mundo lleno de visiones oníricas. Intentó aliar la poesía y la pintura, y realizó collages y esculturas muy esquematizas (Capricornio), caracterizándose por su diversidad temática y técnica.

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(2 abr. 1891, Brühl, Alemania–1 abr. 1976, París, Francia).

Pintor y escultor francés de origen alemán. Abandonó sus estudios de filosofía y psicología en la Universidad de Bonn por la pintura. Después de servir en la primera guerra mundial, se convirtió en el líder del movimiento dadaísta (ver dadaísmo) en Colonia (1919) y trabajó con collage y fotomontaje. Una de sus obras características es Le vaqeur et le poisson (1920), composición extremadamente ilógica, hecha de fotografías recortadas de insectos, peces y dibujos anatómicos. En 1922 se estableció en París y fue uno de los fundadores del surrealismo. Su obra fue imaginativa y experimental; fue el primero en poner en práctica la técnica del frotado e incursionó también en el automatismo. Después de 1934, la irracional y caprichosa imaginería que se observa en sus pinturas, apareció también en sus esculturas. En 1941 se mudó a Nueva York, donde contrajo matrimonio con Peggy Guggenheim, su tercera esposa, y comenzó a colaborar con Marcel Duchamp. Regresó a Francia en 1953, donde siguió produciendo obras líricas y abstractas.

Max Ernst, fotografía de Yousuf Karsh, 1965.
© Karsh from Rapho/Photo Researchers

Enciclopedia Universal. 2012.

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